¿Cuáles son las Ventajas e inconvenientes de ser una Pyme?

En nuestro anterior post vimos que era una Pyme y sus características, no obstante, es importante profundizar sobre este tipo de empresas, en el siguiente post les enseñamos algunas de las ventajas e inconvenientes que  tienen las pymes.

 Las Ventajas que encontramos son:

  1. Mayor adaptabilidad: Se adaptan mejor a los cambios en el mercado.
  2. Mayor Cercanía: Tienen una mayor aproximación al cliente que las grandes empresas lo que hace que pueda conocer mejor cuales son los sus necesidades y crear lazos personalizados para cada cliente.
  3. Mayor flexibilidad: La toma de decisiones es más sencilla y más rápido que en las grandes empresas.
  4. Mayor identificación del personal de la empresa: La cercanía entre dirección y empleados hace que se reduzcan los conflictos internos y haya más motivación.
  5. Las normas no son tan rígidas como en las grandes empresas.
  6. Mayor aprendizaje: Al no haber tanto personal, los empleados pueden especializarse en más materias.

Sin embargo presentan algunos Inconvenientes que deben tenerse en cuenta:

  1. Problemas de financiación: En general carecen de recursos financieros suficientes y dependen esencialmente de la financiación bancaria y de la facilitada por proveedores y suministradores. No tienen acceso a otras formas de financiación: emisión de obligaciones, ampliaciones de capital en el mercado.
  2. Retraso tecnológico: La escasez de capital impide las necesarias inversiones en I+D y la contratación de personal mejor formado y más especializado. Esto lleva a tener una gran desventaja con las grandes empresas en cuanto a obsolescencia de las instalaciones.
  3. Poco poder de negociación con proveedores y clientes: La empresa tiende a aceptar las condiciones que se le ofrecen, más que a imponer las suyas.
  4. Menor cualificación y formación del personal: Cada vez son más personas las que prefieren trabajar en grandes empresas donde pueden crecer profesionalmente.
  5. Invierten pocos recursos en capacitación de su personal.
  6. No aprovechan las economías de escala: Las pequeñas y medianas empresas pueden ofrecer sus productos con precios superiores a los de las grandes empresas.

En B&R Consultores nos dedicamos al asesoramiento empresarial incluyendo el asesoramiento para pymes.  Gracias a que nuestros asesores consultores toledo cuentan con una gran experiencia en el sector pueden ofrecer  los mejores servicios adaptados a las necesidades del cliente.

Si quieres saber sobre nuestra consultoría empresarial toledo
pincha aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *