España es uno de los países con más Pymes. En la actualidad una de cada dos empresas son Pymes. En este post te contamos que son y en que se caracterizan.
Cuando pensamos en una Pyme lo primero que se nos viene a la cabeza es una pequeña y mediana empresa. Sin embargo el concepto va más allá y engloba tanto número de empleados como volumen de ventas y balance anual. Son muchos los que definen a una Pyme como una empresa formada por menos de 250 trabajadores y que su volumen de venta no suele superar los 50 millones de euros.
Los tipos de PYME:
En la actualidad existe 3 tipos de PYME, cada una de ellas agrupa a las empresas que cumplen con las características que definen este tipo.
- Micro empresas: formadas por menos de 10 personas y un volumen de negocio que no supera los dos millones de euros
- Pequeñas empresas: formadas por menos de 50 trabajadores y un volumen de negocio que no supera los 10 millones de euros.
- Medianas empresas: suelen estar integradas por menos de 250 personas y su volumen de negocios anual no supera los 50 millones euros.
Las características de las PYME:
Una vez conocidos los diferentes tipos de PYME, es importante conocer las características que la forman.
- La principal característica que les diferencia de una gran empresa es el número de trabajadores ya que a diferencia de la última es que es limitado.
- Son heterogéneas y diversas.
- Los costes de sus inversiones no son tan elevados como los de la gran empresa.
- Se llevan a cabo en sectores donde la economía de escala no es relevante.
- Gran flexibilidad ya que suelen tener una mayor adaptación ante los cambios del mercado.
- Al tener un volumen de negocio menor existe la posibilidad que una empresa pequeña o mediana quiebre antes que una gran empresa.
- El trato con el cliente suele ser más cercano y directo.
- Generadoras de empleo.
- Al contar con poca capacidad económica, no pueden modernizar sus procesos tecnológicos, lo que supone una gran desventaja frente a las grandes empresas.